Recent Posts

¡Lo Que Quieres Saber De Exatlón!

December 28, 2018

    En este artículo, le voy a responder a las preguntas más comunes que la gente me hacen sobre las condiciones, reglas, y hechos del programa "Exatlón Estados Unidos." Pronto voy a publicar otro articulo con preguntas más personales sobre como me sentía, recuerdos, opiniones, etc. Enjoy!

 

 

¿Que es Exatlón?

    Exatlón es una serie de reality que se trata de dos equipos, los "contendientes" y los "famosos," que compiten 6 días a la semana en carreras de obstáculos con pruebas de puntería por premios diferentes. Tiene eliminaciones semanal y al final hay un ganador que se lleva un premio de $200,000. El show también incorpora elementos de privación, dándole poca comida a los competidores y aislándolos sin conexión al mundo de afuera. Exatlón es la propiedad de Acun Medya, la misma compañía que hace "Survivor." Ellos han hecho Exatlón Turquía, Exatlón Grecia, Exatlón Romania, Exatlón Brasil, Exatlón ColombiaExatlón México, y ahora Exatlón Estados Unidos. Para producir y transmitir Exatlón en países diferentes, Acun Medya se asocia con una red de televisión del país respectivo. Acun Medya se asoció con Telemundo para transmitir "Exatlón Estados Unidos" en los Estados Unidos.​​

 

 

¿Como era la comida que les daban?
    ¡La comida es un asunto que mejoró muchísimo (ademas de algunas otras cosas) comparado a los Exatlones del pasado gracias a Telemundo! 

Nos daban comida dos veces al día. El desayuno era usualmente a las 7:30am y cena entre las 6:30pm y 7:00pm. También nos daban un pedazo de piña y un guineo antes de empezar el juego y después de que se acabara, además de una bebida de electrolitos por juego. Siempre teníamos agua limpia para beber.
    La comida de la cabaña era menos en cantidad y calidad que en la fortaleza, especialmente al principio. Durante el show, la comida de la cabaña aumentó en cantidad un poquito. El desayuno mas común de la cabaña es uno típico de Turquía- 2 o 3 huevos hervidos, 2 rebanadas de tomate y pepino, una rebanada de pan, y algunas aceitunas.  Las combinaciones de cena que usualmente nos daban eran arroz con lentejas, arroz con brócoli, y arroz con puré de papas. Era muy, muy raro que nos dieran proteína en la cabaña. La comida de la fortaleza era más en cantidad, más variada, y usualmente la preparaban con más sabor.
     Y sí, la producción tomaba en cuenta dietas vegetarianas o veganas y alergias. Ellos les daban la comida apropiada a los participantes que tenían requerimientos especiales de dieta.

 

Raquel pidió que no le dieran huevos y aveces los reemplazaban con fruta 😂

 

¿Pasaban Hambre?

    En general, como ya dije, la comida fue mucho mejor que en Exatlónes del pasado pero todavía no era suficiente alimentación  (especialmente en la cabaña). La cantidad de comida que nos daban cambió varias veces durante el show y sí, a veces nos tocó pasar bastante hambre. Suficiente para hacer a algunos llorar 😂(¡me río ahora pero no fue gracioso en el show!) Yo tomaba mucha agua y comía y masticaba muy lenta para sentirme más llena.

 

¿Se podían bañar en la cabaña?

    La cabaña tiene un inodoro y un lavamanos, así que nos podíamos echar algo de agua. El jabón era prohibido. Y ya Adrián publicó fotos de la ducha que nos construyó, así que ya eso no es secreto tampoco. ¡¡Fue INCREÍBLE!! Chequéenlo en su post: https://www.instagram.com/p/Bq5Pq1sl9pc/ 

 

Todo ese jabón es contrabando 😂

 

¿Porque no hicieron más parkour para hacer los circuitos mas eficiente? Que le pasó a tus saltos?
     Cada circuito tiene reglas muy estrictas de como se debe hacer cada obstáculo, y hacerlo de una manera diferente causaba que se repitiera el punto o que el punto se perdiera. Cada circuito que tenía obstáculos saltables tenía reglas que decían que teníamos que tocar el piso con un píe entre los obstáculos o que teníamos que pisar cada obstáculo y no podíamos saltar por en cima de ninguno.

 

¿Todos los Exatlones de diferentes países se graban en el mismo lugar? 

    ¡Sí! Todos los Exatlones se graban en Las Terrenas en la República Dominicana y usan los mismos circuitos. Los que están grabando se van rotando en los circuitos y es común que más de un país grabe en el mismo circuito en el mismo día para ahorrar tiempo montando cámaras y equipo. ¡A veces veíamos jugadores de otro países como Romania y Mexico desde nuestro autobús de camino por los circuitos y siempre nos saludábamos! 

 

¿Porque tienen fotos dentro de Exatlón si no tenían celulares?

    Teníamos reporteros que nos tomaron algunas fotos dentro del show de sus celulares. Ellos nos los han estando enviando desde que se acabó el show.

 

 

¿Que son “reporteros?”
    Los reporteros de Exatlón son el nexo entre producción y los participantes. Son los que dirigen nuestras entrevistas y contenido, nos vigilan, nos dan nuestra comida, y los que se encargan de nuestras necesidades. Encima de todo eso, ellos eran nuestros amigos de confianza y fuentes de apoyo y consejos. 

Con dos de nuestros reporteros, Vania y Ricardo. Tambien teníamos a Ximena.

 


¿Como seguían posteando en las redes si no tenían celular?

🤦‍♀️Todos nosotros teníamos gente afuera que dejamos encargados de postear en nuestras redes mientras estábamos en Exatlón. Yo les dejé control de mis redes a mi agencia “KMR Talent,” y a mis padres. También dejé un folder de Dropbox lleno de fotos y videos con descripciones preparadas para ellos ir subiéndolos mientras estaba allá, entonces ellos posteaban de eso y también hacían posts nuevos.

 

 


¿Cómo le hiciste para entrar al Exatlón?
    ¡A mi me contactaron por mi pagina de web, Lorenaparkour.com- pero sé Raquel y algunos otros de mi equipo aplicaron por el formulario de la página de Exatlón!

 

¿Que cosas se podían traer a Exatlón?

    3 shorts, 3 camisetas, 2 pantalones o leggings largos, 2-3 sports bras, 2 camisas manga-largas, 2-3 trajes de baño, 3 artículos de ropa interior, 1 par de zapatos, y dos trajes formales para premios. Al llegar a la República Dominicana, la producción nos entregaron una mochila negra para meter nuestras cosas y se quedaron con nuestras maletas con los trajes formales.

También podíamos traer medicamentos recetados y las mujeres podían traer tampones y toallas sanitarias. No podíamos traer ningún otro artículo de higiene.


¿Se podían lavar los dientes?
    ¡Sí! Nos dieron cepillos de dientes, pasta básica, e hilo dental. 

 

Mi fundita de baño de Exatlón! 

 

¿Usaban desodorante o de verdad olían mal?

    Cero desodorante! Todos apestábamos como el diablo. Sé que algunas personas en los dos equipos lograron esconder o conseguir algo de desodorante durante el show pero por la mayor parte de nuestro tiempo ahí teníamos un grajo que no se pueden imaginar.

 

¿Como hacían para los días de periodo?

    ¡La producción les daba tampones y toallas sanitarias a las mujeres que estaban en sus días!


¿Tenían Maquillaje? 

    No, a menos de que alguien lo hubiera logrado meter escondido a Exatlón. ¡Pensaba que el no tener maquillaje no me iba importar, pero sí me importó cuando me salió una espinilla masiva en la frente y tenía que seguir ahí en frente de cámaras para una audiencia de miles de personas! 😂

 

¿La lesión de “X” persona fue real?
    SÍ. TODAS LAS LESIONES FUERON REALES. Yarishna se lesionó la rodilla, a Kenny le dio salmonella, Raquel se lesionó el hombro, Sebastian se lesionó su tricep, y yo me lesioné mi bicep. Yo puedo entender la falta de confianza que algunos le tienen a el show por ser un “reality,” pero creanme cuando les digo que todas las lesiones y enfermedades fueron verdaderos. Para mi, asumir y decir otra cosa es una falta de respeto hacia los atletas que literalmente se partieron la madre en esos circuitos. ¡Casi todos salimos lesionados!

 

♫ Hello darkness, my old friend... ♪ 

 

¿La cabaña era tan mala como lo pintaban?
    La primera cabaña era mala porque no tenía mosquitero en las ventanas y había arena por donde quiera, pero también era buena porque estaba en la playa y tenía mucho espacio para andar.
La segunda cabaña estaba en un lugar que era mucho más cerrado. Para mí, lo peor de la locación era el lodo. A nosotros nos tocó quedarnos en la cabaña durante la temporada de lluvia y el lodo nos lo hizo increíblemente incomodo practicar puntería- y para mi, eso era la cosa mas importante. Otra cosa es que la ropa y los zapatos nunca se secaban en la cabaña. Literal. Osea, podían pasar 3 días y la ropa hubiera seguido mojada. Pero ninguna de esas quejas se compara a la comida! Como ya dije, era mucho menos en cantidad que en la fortaleza, y en realidad esa era la cosa más impactante para nosotros. Por lo menos la cabaña nueva tenía mosquiteros en las ventanas.

    Pero eso es lo único. Como una atleta de parkour que viaja mucho, a mi me ha tocado dormir en lugares mucho mas incomodo que la cabaña, así que lo de mas no me molestaba. No me molestaban los baños cortos con agua fría, el comer sentado en el suelo, ni lidiar con los animales (generalmente ranas y sapos). 

 


¿Tenían acceso a tecnología en la fortaleza?
    Noooooo cero tecnología y cero contacto hacia el mundo de afuera. Había una nevera y aire acondicionado. El aire acondicionado era un ventilador electrónico en cada cuarto y tenían un control remoto con una pantallita digital. Yo aprendí como programarle la hora a esa pantallita y siempre andaba con ese control como si fuera mi reloj. 😂(Parte del reality era que técnicamente no podíamos saber la hora). 


¿Cómo le hacen los chicos para los cortes de cabello y estar rasurados? ¿Y las chicas tienen forma de depilarse?
    La producción nos daba una afeitadora básica para que no nos creciera un a jungla de nuestras axilas pero los hombres no se podían afeitar la barba. No tengo ni idea de como Tommy se cortaba sus cabellos pero a menos de que se ganaban un premio de barbería o algo nadie se podía cortar los cabellos. Por lo menos todos los contendientes acabaron con un pajón jajaja (Kenny parecía un Sayayín). Y yo- yo me depilo en la vida real así que en Exatlón me sacaba los pelos de las axilas con pinzas uno por uno porque no me quería rasurar jajaja (y simplemente dejé que me crecieran los pelos de las piernas). También nos dieron unas pinzas a las mujeres para no estar Frida Kahleando 😂.

¿Que hacían en todo el día?
    Buena pregunta! ¿Como creen que nos inventamos esas 25 porras? En general para matar el tiempo tomábamos siestas, hablábamos, cantábamos, y aveces jugábamos juegos como Pictionary y mímicas- pero más que nada contábamos las horas hasta que llegaba la comida 😂. Al principio del show  (y como hasta la mitad) también hacíamos ejercicio, pero acercándose a la final paramos de hacer tanto ejercicio porque teníamos que ahorrar energía por la cantidad de veces que pasábamos en los circuitos.

¿Grababan todos los días? ¿Tenían día libre? Que Hacían?
    Nosotros grabábamos juegos 6 días a la semana y descansábamos los Sábados- pero los Sábados grabábamos contenido de reality, así que realmente trabajábamos todos los días de la semana.
    Los días libres también se usaban para grabar la mayoría de los premios. ¡Usualmente los días libres eran muy aburridos pero en las últimas semanas nos ganamos el Tablero de Pega Y Gasta muchas veces y pasamos la mayoría de nuestros días libres disfrutando premios! 

Creo que esto fue el único día libre que nos tocó pasar en la cabaña. No fue tan mal! 
 

¿Practicaban Puntería?

    ¡Sí! Todos nosotros practicábamos puntería afuera de los juegos. Yarishna y yo éramos las que más practicábamos. Nos levantábamos todos los días al amanecer a practicar puntería. A veces nos turnábamos y a veces practicábamos juntas. Al principio teníamos que hacer "juguetes" (así le decíamos a los objetos de lanzamiento) improvisados de lo que sea que teníamos, como camisetas con ligas, piedras, cocos, etc. Después de como un mes, la producción nos dio una colección de juguetes oficiales a cada equipo para practicar. La colección llevaba bolas, balones, ovoides, aros, estafetas, y "empanadas" (sacos de arena 😂). 

 

¿Tenían permiso de salir de la fortaleza o la cabana?
    Más o menos. La primera fortaleza era como una cárcel de donde no nos podíamos salir ni 3 metros afuera de la entrada. La segunda fortaleza tenía una playa larga que tenía entrada desde nuestro patio y la segunda cabaña tenía mucho monte alrededor que podíamos escalar y explorar. Nosotros nos salíamos a escalar la montaña de la cabaña o a caminar la playa de la fortaleza. La producción nos dejaba ir siempre y cuando los informábamos y los guardias estaban pendientes. A veces hasta venían a grabar contenido de reality de nosotros escalando o nadando. La cabaña y la fortaleza tenían guardias alrededor todo el tiempo quienes nos vigilaban y se aseguraban de que volviéramos etc.

 

El monte de la segunda cabaña


¿Ustedes se escapaban?
    Sí 😂 Algunos se escapaban. Como ya dije, nos podíamos salir a caminar de la cabaña y la fortaleza. La cosa es que las dos casas estaban muy lejos de todo, y en esos casos generalmente nos salíamos solo a caminar, correr, y hablar libremente fuera de cámara. Yo lo pensé pero nunca me escapé en un premio. Alguien de mi equipo aparentemente se fue a explorar la ciudad en uno de los premios y Jorge se fue leeeeeejoooos una vez que se escapó de la cabaña. Sin embargo todos estábamos pendiente de que había una multa grande para quien se vaya del show sin permiso, así que siempre regresábamos y nos quedábamos quietos. 😂

¿Como era la relación entre los rojos y los azules?

    La relación era muy buena, realmente todos los que estuvieron en Exatlón son profesionales y respetuosos. No teníamos muchas oportunidades para compartir con los rojos, especialmente al principio. Al principio del show, la producción fue muy estricta en no dejarnos hablar ni interactuar con los atletas del otro equipo. Lo hacíamos comoquiera y eventualmente se relajaron. Desde ahí, siempre nos hablábamos antes y después de las ceremonias y muchas veces durante los juegos entre las bancas- algo que ahora me entero nunca salía en la televisión. Casi siempre también saludábamos a nuestros contrincantes antes y después de las carreras, algo que tampoco creo que pasaban por la televisión. Aún así no fue suficiente tiempo para realmente conocerlos, pero en general todos me caen muy bien y ahora los sigo en las redes! Me siento fan de ellos 😂

 

Muy lindos se ven los dos equipos unidos pero MIREN A PIÑA Y COCO!


¿Como era el horario de los días en Exatlón? Cuanto tiempo duraban los juegos para grabar?
    El horario variaba por día y casi nunca se sabía en avance. Aveces empezábamos temprano y nos teníamos que levantar y comer rápido, y aveces empezábamos en la tarde. 

Usualmente se tomaba 4-5 horas en grabar una competencia en un circuito. La preparación de los juegos y de las ceremonias se podían tomar unas 2-3 horas adicional. Un día normal desde que salíamos hasta que llegábamos era un promedio de 8-10 horas y eso podía variar dependiendo de la duración de la competencia en el circuito. Y si teníamos que grabar un tablero o otra cosa después del juego? Olvídalo, aveces acabábamos super tarde en la noche!

 

 

¿Los participantes se siguen comunicando después de Exatlón?

    Sí! Nos mantenemos en contacto por las redes y Whatsapp! Los contendientes tenemos un grupo y nos hablamos todos los días! 💙

La mochila que nos daban en Exatlón 😂

 

¿Les pagaron?

    Sí, cada atleta de Exatlón recibía el pago de un “premio” semanal por cada semana que permanecían en la competencia. El dinero era suficiente para cubrir nuestros gastos de afuera (como renta, seguro, etc.) y ahorrar un poco.


¿En algún momento tenían acceso a sus celulares?
    ¡No! ¡Nunca! 😂

 


    En general, Exatlón ha sido le cosa más increíble  mas difícil que yo he hecho en mi vida. Yo me siento sumamente orgullosa de haber llegado hasta donde llegué a pesar de la presión y las condiciones intensas. Gracias a Exatlón, yo he descubrido que soy más fuerte de lo que pensaba y me siento lista para enfrentar lo que sea que el mundo me presente sin miedo. También estoy muy agradecida por la familia nueva de personas increíbles (de ambos equipos) que Exatlón me ha dado. Como ya dije, voy a subir otro articulo con más detalles sobre mi propia experiencia en el show y lo que pienso de todo, además de más detalles sobre nuestra convivencia! 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon