Recent Posts

Mis Lesiones en Exatlón

January 11, 2019

    Esta información estuvo supuesto de ser parte del artículo general en donde le estoy respondiendo a preguntas personales sobre Exatlón, pero se me hizo tan largo que acabó necesitando su propio artículo!

 

   

    Ya lo hemos dicho varias veces pero lo voy a seguir repitiendo porque no lo puedo enfatizar suficiente- todo lo que hacemos en Exatlón es mucho más difícil en actualidad de lo que parece en la televisión. La competencia es un reto muy fuerte, tanto mental como físico. Como atletas tenemos que cuidarnos de la intensidad y frecuencia de los juegos, el impacto de los obstáculos en los circuitos, y la gravedad de los elementos- como la arena que es inestable, la lluvia, el sol, y el agua sucia que contiene bacterias. Agrégale a todo eso hambre y la presión psicológica de la competencia, y ya entenderás el nivel de riesgo que nos presentaba Exatlón.

    Yo siento que fui dichosa sobre el tema de lesiones comparada a muchos de mis compañeros (de los dos equipos) y aun así todavía no me he recuperado después de casi tres meses desde que se ha acabado el show. Aquí voy a documentar las lesiones y enfermedades que me tocaron vivir durante mi participación en Exatlón. (Solo me voy a enfocar en las cosas que fueron mas impactantes para mi- porque tuve problemas estomacales casi el show entero! 😅)

 

    Y si notan que describo algunas de mis experiencias con mucho detalle, es a propósito. Me gustaría aclarar cualquier duda que alguien pudiera tener sobre estas situaciones.

 

Hola, Hector 👋


Estas fueron mis enfermedades y lesiones:
 

Desgarre en mi bicep derecho:
    Estábamos compitiendo en la piscina olímpica. En mi segunda pasada creo que hice algo mal en la parte donde nos tenemos que encaramar en una plataforma y jalar un a soga. Cuando se acabó mi carrera, empecé a sentir un dolor en mi bicep derecho. No se sentía mucho cuando el brazo estaba en posición de descanso, pero cuando lo movía, especialmente de una manera rápida o con fuerza, se sentía como un elástico apretado que estaba al punto de romperse. Iba a descansar por el resto del juego, pero me fue bien en la segunda carrera así que mi equipo decidió que yo debiera de ir por la tercera ronda. Lo decidí hacer porque quería ganar, y también tenía la esperanza de que lo que tenía en mi brazo no era tan grave. La tercera carrera fue una mala idea. Cuando se acabó, solo pensé "Ok. Acabé de j*derme el brazo.” ¡Es mas, encontré el video del momento preciso cuando se acabó el juego y les avise a la producción que algo no estaba bien! 😂

 

Jimmyyyyyyy!!! 😆(Lo queremos mucho)

 

    Yo previamente he sufrido de desgarres en mi carrera de parkour - uno severo en mi abdomen, uno en mi popliteus, uno en mi iliopsoas, y uno en mi cuadricep. También he estudiado mucho sobre las lesiones de tejido blando y tengo una certificación de entrenamiento  - así que yo conozco los síntomas de lesiones musculares y estoy familiar con el proceso de tratarlos.

 

La sonografía de cuando me hice los desgarres en mi abdomen.

Los hoyos negros son los desgarres y las áreas blancas son inflamación del músculo.

 

    Los doctores de Exatlón me indicaron 7 días de reposo, y gracias a nuestra superioridad numérica en cuanto las competidoras femeninas, los pude tomar sin afectar a mi equipo en la competencia. Al principio yo pensé que iba a estar lista para competir en solo 2 o 3 días (porque como dije, la lesión no se siente tanto si no estás usando el músculo) pero al tercer día todavía no se sentía normal. También sabía que la única cosa que pasa cuando usas a un músculo que está en el proceso de recuperación, es que empeora y vuelves a empezar la recuperación desde cero. (Algo que yo he hecho varias veces en el pasado. Un error que no quería volver a cometer.)



 

    En mis días de reposo, los doctores me dieron un cabestrillo para que me lo pusiera durante los juegos. Me pasé esos días corriendo al lado de los circuitos para guiar a mis compañeros, y el cabestrillo sirvió para reposar mi brazo y evitar que hiciera un movimiento grande o rápido sin querer. También me ponían una venda para hacerle compresión a la zona afectada y promover circulación, algo que también asiste en el proceso de reparación

 

Siempre me sacan haciendo las caras más atractivas

 

    En la casa (en la fortaleza y en la cabaña) seguí haciendo ejercicios que no utilizaban mi brazo para mantener mi condición, y también hice ejercicios específicos de terapia para mi bicep todos los días. Yo hice extensiones excéntricos del bicep con 10 libras de resistencia- subía la pesa con mi brazo saludable, y lo bajaba lentamente con mi brazo lesionado. Estudios han demostrado que los ejercicios excéntricos aceleran el proceso de recuperación en lesiones de tejido blando, incluyendo tendinitis, desgarres, y la reparación de cicatrices musculares. También se utilizan para prevenir lesiones.

 

    Mis últimos 3 días de reposo fueron de los más incómodos. Cuando tejido muscular está en sus ultimas fases de recuperación, se puede sentir una molestia como si el músculo estuviera haciendo ejercicio solo. En mi opinión, la sensación es parecida a los cólicos de la menstruación. Era tan constante que por dos noches casi no podía dormir. No encontraba una posición para dormir en donde mi brazo estuviera cómodo, y mi brazo me molestaba por la noche como si el músculo estuviera trabajando haciendo ejercicio. Cuando se me acabaron mis días de reposo, mi brazo ya se sentía mucho mejor pero todavía estaba un poco raro. Pedí a que me llevaran a hacer una sonografía para asegurarme que ya no había lesion. Yo quería volver a jugar con la confianza de que no iba a empeorar una lesion y arriesgar mi participación en la competencia y en mi carrera de parkour. La sonografía salió limpia y volví a jugar sin problemas! 

 

 

Infección en mi rodilla derecha #1:

    Yo me guayé el lado de mi rodilla derecha en un reto individual y se me infectó. Casi todas las cortadas que nos hacemos en Exatlón se infectan- y yo estoy segura que es porque estamos constantemente entrando y saliendo de piscinas de agua sucias en los circuitos. Algunos días después de que me hice la cortada, me empecé a sentir enferma con escalofríos y un dolor de cabeza durante una grabación. El circuito de ese día era el rojo que tenía los anillos negros donde siempre hacíamos circuito-y-medio con un sprint. La puntería era colocar un saco de arena en un canasto que podíamos bajar y subir. Pensé que estaba suficientemente bien para competir pero me empecé a sentir un poco mal desde que arranqué en mi carrera. Aun así avancé bien, pero todo se fue a la m*erda cuando llegué a el sprint. Ahí me mareé de verdad y me acuerdo que por un momento se me olvidó donde estaba y lo que estaba haciendo cuando llegué a los anillos. De todos modos acabé la carrera, acabé mi intento abismal en la puntería, y estuve casi al caerme cuando volteé hacia a la banca. Los doctores me sacaron del juego, me trataron, y me mandaron de nuevo a la banca. Tarde esa noche en la cabaña me puse muy mal otra vez- la rodilla estaba rojísima e hinchada y me empecé a sentir con malestar y escalofríos. Empecé a hiperventilar, y cuando Kenny me preguntó que pasaba, le dije que pensé que estaba teniendo un ataque de pánico. 😂El me aseguró que lo mismo les había pasado a el y a Daer cuando tuvieron infecciones, y que todo iba a estar bien. Gracias a dios, la infección se me curó en tres días con solo un antibiótico tópico. 



 

La cicatriz de esa primera infección, 4 meses después

 

-  Cacazo con el fondo de la piscina:

    Me imagino que se acuerdan cuando casi entré en pánico después de haber chocado con el fondo de la piscina del tobogán asesino (el tobogán blanco) 😅Yo hago muchos front-flips en parkour, y por eso creo que tengo la tendencia de inclinarme hacia el frente y clavarme demasiado de los toboganes. 
 

Apuntando hacia el inframundo


    Esta fue la primera vez que intente clavarme del tobogán asesino después de que lo habían renovado y le quitaron la orilla plana. Mucha gente me preguntan si la piscina no fue suficientemente profunda. No sé, pero con la velocidad de que me tiró del tobogán y el ángulo de mi inclinación, yo llegue al fondo rápido.  Se sintió casi instantáneo después de haber entrado al agua. Algunas personas también me han dicho que lo que tenía que hacer era inclinar mis manos hacia arriba y el frente después de romper el agua para redirigir mi impulso adelante. Bueno. El impacto de romper el agua después de ser disparados del tobogán era tan fuerte que los brazos se nos tiraban hacia atrás.  Mientras más fuerte intentaba mantener la posición de mis manos juntas y mis brazos adelante, siempre, siempre se me iban hacia atrás. Eso nos pasaba a casi todos. Una vez, después de haber hecho un relebo con Adrián en el tobogán aqua, el me contó que se veía muy chistoso ver como se nos tiraban los brazos a mi y a Chelly desde arriba del tobogán donde el estaba parado. 😂
    La verdad es que yo fui muy, muy dichosa en esta situación. Al chocar mi frente con el suelo, yo sentí como se me dobló el cuello y la espalda en un arco, y como se echaron mis pies hacia el frente. (En parkour, nosotros nos referimos a ese tipo de caída como hacer un "alacrán.") Rápidamente me impulsé con los pies desde el suelo y seguí adelante en el circuito. La cabeza me dolía pero después de haber hecho tantos circuitos por tres meses, uno se acostumbra a poner su cuerpo en modo "robot" para seguir adelante.
    Cuando la carrera se acabó, me dolía la cabeza pero sabía que no era una concusión porque el dolor estaba centralizado solo en el golpe. Aún así, estaba muy asustada y nerviosa porque nosotros también sabemos que es común que las lesiones y dolencias no se sientan hasta que se baje la adrenalina después de una competencia- y solo pensaba en como se había doblado mi cuerpo en el agua.  Al siguiente día yo amanecí sin ni un poquito de dolor en el cuello o la espalda- y no lo podía creer! La verdad es que este golpe me impactó mas por el susto.  Milagrosamente no me causó más daño que una costra incomoda abajo de mi pollina y un chichonsito de unicornio. 😂

 

 

- Enfermedad Estomacal:

    En algún punto del show me enfermé del estómago y me sentí muy débil y con malestar por 3 días. Sé que empezó un día que hicimos la carreta, y me siguió afectando mucho en los siguiente días, especialmente cuando tuvimos que hacer el circuito largo en la playa. Ese día la puntería era un tiro directo para derribar un cuadro de bloques con sacos de arena. Me sentía tan débil que apenas pude lanzar el saco, y tuve que literalmente gritar con cada tiro para tratar de echarle más fuerza. También me sentí mareada en la banca después de cada carrera. Me entero ahora que ninguna de las veces que hablé de esa enfermedad y mi condición, ni en entrevistas ni en reality, salió al aire 🙃

 

 

- Infección en mi rodilla derecha #2:

    Yo me corté la misma rodilla en mi duelo por la permanencia con Nataly. Creo que fue en la rastrera tela-araña antes de la puntería. La rodilla se me hinchó algunos días después y le empezó a salir pus blanco. Me ponía un antibiótico topical y los paramédicos me lo limpiaban dos veces al día, y aun así estuvo infectada por casi tres semanas. Algunas veces parecía como si se estuviera mejorando pero siempre volvía a empeorar. Me sentí un poco enferma con malestar un par de veces pero nada comparado a la primera vez. A veces la rodilla se sentía como si fuera una lesión y dolía doblarla, así que la tuve que calentar mucho antes de jugar en mis últimas semanas compitiendo. Los doctores también me ponían una venda para concursar pero  las vendas siempre se nos bajaba jaja. Tengo esa venda en tantas fotos 😭

 

fail

 

    En mi última semana compitiendo no me sentía como mi misma. Me sentía muy débil y fatigada, y tenía que ir a la carpa de los doctores después de casi cada carrera para tomar electrolitos (Kenny también. El estaba muy, muy mal. Ahora sabemos porqué). Yo pensaba que solo era por la presión de la competencia y la cantidad de pasadas que hacíamos, pero después de acabar mi participación y aclarar mi mente, me di cuenta que ese cansancio tan grave no era normal. Mi mamá también me dijo que me veía anormal. Ahora, eso no  es una excusa por ninguno de los resultados de mis carreras en esa última semana. Le doy todo el crédito a cada uno de mis contrincantes! 

    Después de que acabé mi último episodio del show, me movieron a un hotel. Ahí yo estaba limpia, descansando, sin hacer circuitos, sin meterme en agua sucia, y me estaba poniendo el antibiótico topical. Aún así, la infección siguió totalmente igual después de cuatro días. En ese punto finalmente conseguí antibióticos orales y desde ahí la rodilla se curo en solo dos días.

 

Disfruta de mis rodillas peludas #4meses #aislada #sindepilarme

 

    ¡Lo que me choca de todo esto es que esto no pasa en la vida real! 😂 Yo nunca me pongo curitas ni neosporina cuando me hago cortadas haciendo parkour, nunca se me han infectado y todo se sana en como 5 días. Yo ni sabía que cortaditas se podían infectar de esa manera antes de hacer el show. ¡Bueno, cosas de Exatlón! #itsnoteasykids

 

- Lesión en mi cadera:

    No sé cuando ni como específicamente pasó, pero en el principio de Octubre empecé a desarrollar un dolor en mi cadera izquierda. Todos teníamos varias dolencias en diferentes partes del cuerpo y a veces era difícil distinguir cuales presentaban un riesgo serio para lesión o no. Se los avisé a los doctores, y vi a la terapeuta por eso (ademas de otras cosas) varias veces antes de que se acabara el show. Siendo honesta, yo me tomé un calmante fuerte casi todos los días en última semana así que es posible que eso también me enmascaró algunos síntomas. 😅Cuando llegué a Miami para hacer prensa (9 días después que acabé de competir), la primera cosa que hice fue ir al gimnasio de parkour para entrenar. Me di cuenta que la cadera me estaba doliendo mucho con algunos movimientos y después de dos días intentando hacer parkour, ya me di cuenta que tenía que reposar más. Pensé que la cadera se iba mejorar solo con reposo pero ya han pasado casi 3 meses desde que se acabó el show y todavía sigue lesionado. No he podido volver a hacer parkour. 😕  Hace un mes vi a un doctor y he estado haciendo terapia. Espero que la lesión solo sea un desgarre del músculo y no del labrum (el anillo de cartílago en la cavidad de la cadera). 

 

 

  Eso fue mi propia experiencia. Como ya dije, a pesar de todo esto, siento que fui dichosa con lesiones comparado a muchos de mis compañeros en el show. Creo que cada uno de los concursantes de Exatlón podría escribir un artículo tan largo como este o más largo sobre sus lesiones que sufrieron en el show. Ya sabes lo que dicen, ¡lo que no te mata te hace más fuerte! 






O te deja lisiado 🤪
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon